Los excombatientes aseguraron que el lugar donde año tras año se hace el homenaje sufre de la "falta de compromiso político para implementar su efectivo mantenimiento".
El reclamo se repite año a año pero pareciera no tener solución. El presidente del Centro de Exsoldados Combatientes, Fernando Alvarez, volvió a reclamar ayer por el estado de abandono del monumento a los caídos en la guerra de Malvinas.
En medio de su discurso principal, y ante la multitud que se había acercado a rendir homenaje a quienes fueron sus compañeros, Alvarez aprovechó para interpelar no sólo a la clase política, sino también a las Fuerzas Armadas y la sociedad toda.
“Este monumento es importante, porque acá es donde los excombatientes y sus familias pueden acercarse a tener un momento íntimo con la memoria de sus seres queridos, es por eso que duele tanto el abandono y el vandalismo al que ha sido sometido permanentemente”, señaló, para luego destacar que “hay una falta de compromiso político para implementar su efectivo mantenimiento”. “Salvo cuando esta fecha se acerca y los ojos de la ciudad se posan sobre esta plaza”, agregó.
A su vez, aseguró que a esta situación se debería sumar “la apatía de la Fuerzas Armadas para con este lugar”, por haber podido lograr desde su inauguración “la implementación de una guardia de honor permanente”.
“No sólo durante los días que duró el conflicto, sino durante el año, ya que suponemos que para quienes abrazan la vocación militar, custodiar la memoria de estos hombres debería significar un verdadero honor”, señaló.
Hacia el final, también esbozó un pedido a toda la comunidad: “Este lugar nos pertenece a todos los marplatenses, que en definitiva fueron por quienes dieron su vida estos soldados. Dicen que muchas veces la Patria es el pueblo donde creciste, por eso es que esperamos, y no sólo de las autoridades políticas. Así como a todos nos pertenece este espacio, entre todos debemos cuidarlo y preservarlo como un lugar de reflexión, memoria y respeto”.